https://www.blogger.com/rearrange?blogID=7571038696888324582§ionId=crosscol&action=editWidget&widgetType=HTML&referrer=directory

sábado, 18 de febrero de 2017

HIERVA LUISA: HORTALIZA QUE CAMBIARA MUCHAS VIDAS


HIERVA LUISA:

HORTALIZA QUE

CAMBIARA

                           MUCHAS VIDAS.



En estos tiempos difíciles que vienen pasando muchos hermanos campesinos de la ribera, ante la destrucción de nuestros recursos naturales y la falta de apoyo técnico por parte del estado para mejorar sus conocimientos técnicos agrícolas, nace una alternativa que cambiara el rumbo de su economía familiar y calidad de sus vidas. Conservación de la Naturaleza Amazónica del Perú (CONAPAC) con el apoyo económico de Adopta a Village y la colaboración técnica de MADEROSA, iniciamos un proyecto de  promoción del uso alternativo de la hierba Luisa. Este trabajo comenzó a inicios del 2016 con las comunidades pilotos de NUEVO SAN JUAN  y JORGE CHAVEZ ubicados en el distrito de Indiana. Previamente organizamos y capacitamos  a los habitantes de cada comunidad sobre las ventajas del sembrío, dimensiones de plantación, estrategias para cuidar el sembrío, y el destino final de la producción para elaborar artículos de tocador. Posteriormente se tomaron acuerdos para calendarizar las actividades de todo el proceso del proyecto y luego se implementó con materiales necesarios para el mantenimiento y cosecha. Durante el año, se realizó visitas de monitoreo para acompañar el trabajo de los habitantes de cada comunidad con la finalidad de evitar pérdidas en la producción. La Naturaleza no ha sido tan generosa con ambas comunidades ya que cada invierno el nivel de las aguas del rio Amazonas se incrementan, afectando la producción agrícola, por tal motivo se implementó un plan de contingencia para mantener la producción de hierba luisa en el invierno. Cada familia sembrara sus plantones en un balde palma mientras dure la inundación, posteriormente se resembrara en un terreno firme para continuar con el trabajo. Después de 6 meses , se procedió a cosechar un cuarto de hectárea, desechando las hojas secas y encostalando las verdes, luego se procedió a pesar los 47 sacos de hierba luisa, teniendo como resultado 743 Kg que se envió a través de una embarcación pequeña (propio de la comunidad) hacia la ciudad de Iquitos, para luego ser transportado hacia la AV. Participación donde se encuentra ubicado la  fábrica de MADEROSA para su procesamiento y elaboración de perfumes, repelentes, champú, aceites relajantes etc. Gracias a la organización y responsabilidad de los moradores de Jorge Chávez, tuvieron una ganancia de S/. 1,486.00, que serán distribuidos en partes iguales   todos los asociados del proyecto. Esta experiencia es un mensaje para todos nuestros hermanos campesino que prefieren destruir sus recursos naturales por tan poco dinero, dejando nada para el futuro y poner en  peligro  las  vidas de muchos seres vivos. La producción alternativa es la mejor manera de evitar la tala ilegal de árboles…Cambias tú, cambia todo.



                                                                                                                                     CONAPAC.




1 comentario:

  1. James, este es un maravilloso artículo que explica claramente el proceso, los retos y los beneficios potenciales que nuestros miembros de la comunidad enfrentan cada año. Eres un buen escritor. Espero que escribas más buenas historias de blog con tus observaciones sobre la vida en la selva.

    ResponderEliminar